lunes, 16 de agosto de 2021

Mercado de alimentos para mascotas - Monografia realizada para el curso de MEU 1ªciclo MVZ

 

INTRODUCCIÓN

El sector económico, de las mascotas ha tenido un crecimiento sostenido en las últimas décadas, esto es porque las mascotas se han convertido en parte de las familias por el cariño que se les brinda y son cada vez más los hogares que los consideran como parte integrante de ellos (La Red Zoocial, 2018).

Es así que el 60% de los hogares del Perú urbano poseen al menos una mascota, siendo los perros y gatos los preferidos con 79% y 42% respectivamente, en tanto que, en los NSE A y B el 87% poseen por lo menos un perro y 24% por lo menos un gato (CPI, 2018). Además, 55% de hogares limeños, alrededor de 1.37 millones de hogares, tienen alguna mascota, y este número se incrementaría a 1.45 millones para el 2021 (Ipsos, 2017), por otro lado, un estudio más reciente indica que el 57% de los hogares de Lima Metropolitana ya poseen por lo menos una mascota (CPI, 2018).

En cuanto a la alimentación, en los NSE A y B de Lima Metropolitana, el 49% de los hogares alimenta a sus mascotas con comida balanceada y 47% tanto con comida balanceada como con comida casera, en tanto que, menos del 6% de los hogares opta por alimentar a sus mascotas solo con comida casera (CPI, 2018).

En este contexto, Silvia Díaz (2016), directora de Inversa, menciona que los peruanos gastan en su mascota en promedio al mes una suma entre S/ 144 a S/ 220 soles. El 53% de este gasto corresponde a alimentos y productos para sus mascotas.

En los últimos años se está dando una transición, por lo que se va dejando poco a poco a la comida casera para mascotas, principalmente porque “el consumidor peruano ha ido comprendiendo cada vez más acerca del tipo de alimento que debe darle a su perruno compañero, tanto a través de los esfuerzos de las empresas como de la orientación recibida en las veterinarias y petshops” (El Comercio, 2016).Existen de acuerdo a la consultora Kantar Worldpannel (KWP), hay entre 22 y 25 marcas de alimento para mascotas en el país

Por todo lo mencionado, consideramos de importancia desarrollar este tema de investigación.

Palabras Clave: Alimento para mascotas; Comida; Mascota; Perro; Gato


CONTENIDO TEMÁTICO

CAPÍTULO I: INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Problema general

El sector económico de las mascotas- en especial el rubro de los alimentos-es un sector en constante crecimiento y podemos apreciar que cada vez los dueños de las mascotas le dedican más tiempo, cuidado y atención en todo lo relacionado a su alimentación, salud, higiene y accesorios. Todo lo anterior nos indica el mayor aprecio que hay hacia las mascotas y cómo los dueños han modificado sus estilos de vida destinando un mayor presupuesto a su alimentación y cuidado.

1.2 Problema Específico

Indagar el potencial del mercado de alimentos de mascotas en Perú, y la situación en la actualidad.

1.3 Objetivo general

El desarrollo de la presente monografía tiene como objetivo dar a conocer el mercado actual del sector de alimentos de mascotas y la proyección de su crecimiento en nuestro país.

1.4 Objetivo específico

  • Identificar mercados con gran potencial, para la comercialización de nuevos productos y marcas de alimentos de mascotas
  • Revisar la situación del mercado actual de venta de alimentos para mascotas en Lima y algunas provincias de importancia.
  • Revisar el perfil del consumidor peruano, estimar nuevos mercados objetivo y la demanda potencial de nuevos nichos de mercado en este sector económico.

1.5 Metodología

El marco metodológico a utilizar para la elaboración de la presente monografía, tiene un enfoque de investigación cuantitativo.

Los métodos cuantitativos, metodologías cuantitativas o investigaciones cuantitativas son el conjunto de estrategias de obtención y procesamiento de información que emplean magnitudes numéricas y técnicas formales y/o estadísticas para llevar a cabo su análisis, siempre enmarcados en una relación de causa y efecto.

Existen distintos tipos de investigación cuantitativa, en esta monografía utilizaremos el tipo de investigación descriptiva, esta intenta especificar propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno estudiado, mediante dinámicas objetivas de observación, análisis y demostración. Usualmente constituyen el primer paso de cualquier investigación científica.

Las herramientas utilizadas para lograr los objetivos, es el uso de las siguientes fuentes secundarias:

  • Revisión de tesis relacionadas al tema
  • Revisión de páginas webs relacionadas.
  • Revisión de libros relacionados.
  • Revisión de artículos relacionados.
  • Revisión de datos estadísticos donde se determina niveles socioeconómicos.
  • 1.6 Importancia

Por tratarse de un mercado con mucho potencial de crecimiento se ha visto la oportunidad de investigar este sector económico que actualmente tiene un gran crecimiento, teniendo como base para ello la investigación y la revisión de los datos macroeconómicos, el entorno de la industria y estudio de la demanda. Base que servirá para poder desarrollar e implementar estudios de investigación y/o para el desarrollo de nuevos productos


CAPÌTULO II: CONTENIDO TEÓRICO


2.1 Definición de alimentos para mascotas

Según el blog web Arion, define lo siguiente: “un alimento de calidad, formulado gracias al profundo conocimiento de las necesidades nutricionales del perro, debe además contribuir a prevenir posibles trastornos digestivos, reforzar sus articulaciones, proveerles de los nutrientes específicos para un desarrollo armónico cuando son cachorros, reforzar su sistema inmunitario, controlar el sobrepeso, cuidar su piel, ayudar a mantener la calidad de vida y la función cognitiva durante el envejecimiento y aportarles los nutrientes específicos para la práctica de actividad intensa o deporte.”1

Uno de los aspectos que más preocupa a los propietarios de perros y gatos es proporcionales una correcta alimentación. Pero además de proporcionarles energía para la vida, su pienso debe poder hacer mucho más por ellos: ayudarles en su bienestar durante cada una de las fases de su vida, teniendo en cuenta su estado fisiológico y su actividad física.

Cada grupo de nutrientes (proteínas, lípidos, aminoácidos, condroprotectores, vitaminas, fibras, hidratos de carbono, etc.) desempeña una función en el organismo del perro, en sus órganos, músculos y huesos.2

Se extrapola los conceptos de alimentación para mascotas en general, ya que en el texto citado, solo se menciona a los perros. Cabe resaltar que en esta monografía, estaremos tomando como referencia el mercado de alimentos de mascotas más popular en el mundo, como son el de los perros y gatos.

2.2 Historia del mercado de alimentos de mascotas

Antes de mediados del siglo XIX, los alimentos para perros y gatos no eran preparados comercialmente. Los propietarios le daban a sus mascotas las sobras de las comidas o fórmulas caseras a partir de alimentos para personas y sobras. El primer alimento comercial para perros comercializado fue bajo la forma de galletas. Fue producido y vendido en 1860 por James Spratt, un americano que vivía en Londres.3 Después del éxito tenido en Inglaterra, Spratt comenzó a vender su producto en los Estados Unidos. A principios del siglo XX, otros varios grupos observaron el éxito de Spratt y comenzaron a desarrollar y vender alimentos para mascotas. Milk-Bone, originalmente llamado galletas “Maltoid”, fue creado por F. H. Bennett Biscuit Company, en 1908, como una forma conveniente de proveer nutrición a los perros de diferentes tamaños. Los alimentos enlatados para perros fueron introducidos por primera vez por los hermanos Chappel, de Rockford, Illinois, en 1922. Los Chappels llamaron a sus productos Ken-L-Ration y continuaron posteriormente con la introducción de un producto seco varios años más tarde. Alrededor de ese mismo tiempo, Samuel Gaines irrumpió en el mercado con un nuevo tipo de alimento para perros llamado “harinas”. Este consistía en varios ingredientes secos y molidos que eran mezclados juntos y vendidos en bolsas de 45 kg. Los propietarios de las mascotas disfrutaron de la conveniencia de este nuevo producto debido a que podían comprar grandes cantidades de una sola vez y requería poca preparación antes de administrarlo.

A comienzo del siglo XX, los alimentos comerciales fueron comercializados sólo a través de tiendas de alimentos. La National Biscuit Company (Nabisco), la cual vendió Milk-Bone en 1931, fue el primer grupo en intentar vender su producto en tiendas de comestibles. La venta de alimento para mascotas en mercados de alimentos para personas se encontró con mucha resistencia en un comienzo. Debido a que la mayoría de los alimentos para mascotas eran hechos a partir de subproductos de alimentos para personas, los clientes y los propietarios de los almacenes consideraban que no era higiénico vender tales productos al lado de los alimentos que eran para consumo humano. Sin embargo, Nabisco persistió y Milk Bones finalmente se comercializó en los supermercados. La conveniencia y la economía de la venta de alimentos para mascotas en tiendas de alimentos rápidamente superaron la preocupación de los clientes. La mejoría en la distribución y la disponibilidad produjo un aumento en las ventas y la popularidad de los alimentos comerciales para mascotas. A mediados de los ´30, muchas marcas de alimentos para perros estaban sólidas en las tiendas para alimentos. En ese momento, aunque algunas galletas secas y harinas estaban disponibles, los alimentos enlatados para caninos eran el tipo más popular de alimento para mascota vendido en los Estados Unidos.

Su popularidad continuó creciendo y por 1941, el alimento enlatado para caninos abarcaba el 90% de los alimentos comercializados para mascotas.4 Sin embargo, con el inicio de la 2da Guerra Mundial, la racionalización de la carne y la escasez del metal condujo a una poca disponibilidad de fuentes para el procesamiento de alimentos para mascotas. La industria de los alimentos para mascotas respondió produciendo y vendiendo una mayor proporción de alimentos secos. Sin embargo, una vez terminada la guerra, el alimento enlatado volvió a ganar popularidad entre los propietarios de las mascotas. No fue hasta el desarrollo del proceso de extrusión que el alimento seco para mascotas ganó popularidad. El proceso de extrusión y los alimentos para mascotas expandidos (alimentos producidos a través del proceso de extrusión) fueron desarrollados por primera vez por investigadores de los laboratorios Purina, en los años ´50. La extrusión consiste primero en mezclar todos los ingredientes del alimento juntos y luego rápidamente cocinar la mezcla y forzarla a través de un extrusor (cocción bajo presión especializada). Este proceso causa una rápida expansión de la partícula del alimento al tamaño de la mordida, dando lugar a un aumento en la digestibilidad y la palatabilidad del alimento. Después de la extrusión y el secado, se pulveriza una cobertura de grasa o de otro resaltador de la palatabilidad sobre la superficie externa de las piezas del alimento. En 1957, Purina Dog Chow, un producto expandido, fue presentado por primera vez en las tiendas de venta. Al año, este nuevo producto se había transformado en el alimento para perros más vendido en los Estados Unidos. Hoy en día, la mayoría de los alimentos secos para mascotas vendidos en los Estados Unidos, son productos extruídos, y los alimentos secos constituyen la mayor proporción del mercado en los Estados Unidos.5

Debido a lo poco que se sabía acerca de los requerimientos nutricionales de los perros y los gatos cuando los alimentos para mascotas fueron elaborados por primera vez, el mismo alimento fue comúnmente comercializado para ambas especies. Los elaboradores simplemente etiquetaban las latas o las bolsas en forma diferente. Sin embargo, a medida que se fue adquiriendo más conocimiento acerca de las diferentes necesidades de nutrientes para perros y gatos, y a medida que la popularidad de los gatos aumentaba, se formularon alimentos para cada una de estas especies. Algunos de los primeros alimentos para gatos estaban elaborados enteramente por productos derivados del pescado y se vendan en latas de 450 g. Sin embargo, a medida que las compañías elaboradoras de alimento aprendían más acerca de las preferencias de los gatos (y de sus propietarios), crearon productos más palatables y se vendieron los nuevos productos gourmet en latas más pequeñas. Comenzando a mediados de los 70, en respuesta al interés creciente en la calidad del cuidado de las mascotas, algunas compañías crearon las marcas premium de alimentos que fueron comercializadas y vendidas exclusivamente a través de tiendas de productos para mascotas, tiendas de venta de alimentos y en veterinarias. Estos fueron los primeros productos en apuntar a diferentes estadios de la vida de los perros y los gatos. Durante el mismo periodo, algunos elaboradores crearon programas de criadores para fomentar la lealtad a una marca entre los criadores de razas puras. Estos criadores luego recomendaran los productos a los compradores de sus cachorros y gatitos.

Durante el nuevo milenio, las compañías han continuado desarrollando alimentos disecados para estados específicos de la vida, los estados fisiológicos y los estados patológicos.6 Algunos de los productos más recientes incluyeron a aquellos producidos a partir de ingredientes orgánicos, varios tipos de dietas crudas o libres de granos, alimentos dirigidos a la salud de aparatos corporales específicos y hasta alimentos que se asemejan a dietas populares para personas. Estas tienden a representar una respuesta a los deseos del público propietario de mascotas para dar a sus animales de compañía la mejor nutrición posible durante todos los estadios de la vida.

El aumento de interés del público sobre la nutrición y la salud, junto con un gran número de productos comerciales disponibles, ha conducido a muchos propietarios de mascotas, aficionados y profesionales a hacer una evaluación crítica del tipo y la seguridad de los alimentos que ellos seleccionaban para sus animales. Hay cada vez más propietarios interesados en aprender más acerca de la regulación de los alimentos que ellos compran y la formulación y el contenido nutricional de estos alimentos.6


2.3 Comportamiento alimenticio de las mascotas.

Por ser un tema algo amplio, en el sentido que la definición de mascotas abarca muchos animales, nos centraremos solamente en perros y gatos.

Según Aguila R. (2015) no se debe extrapolar el sentimiento humano de alimentación a la frecuencia y manejo alimenticio del perro, primero se deben entender los hábitos alimenticios del perro.

Estudiar cómo cazaban y consumían alimentos los ancestros salvajes del perro y del gato nos ayuda a entender la conducta alimentaria normal que exhiben nuestras bellas y útiles mascotas.

El lobo, pertenece a la familia Cánida, de hecho es el pariente salvaje del perro, el cual ha sido domesticado. Pues bien, el lobo obtiene la mayor parte de su alimento (no todo), cazando en manada, esta cooperación le permite atacar grandes presas que no podría atrapar en solitario (cuando caza en solitario atrapa presas pequeñas). Después de dar muerte a un animal grande come inmediatamente hasta saciar su apetito y deja de comer durante periodos prolongados de tiempo. Es decir, los lobos son comedores intermitentes. Los lobos acaparan la comida y comen apresuradamente porque hay una feroz competencia entre los miembros de la manada por el animal cazado; sin embargo, con presas grandes quedan importantes restos del animal muerto y entonces, el lobo las entierra con el fin de ser desenterrados cuando vuelve a tener hambre y escasean las presas.

Es importante entender los hábitos alimenticios de los lobos (antecesores del perro doméstico) porque son similares a los de los perros domésticos y, aunque el humano no volvió omnívoro al perro (ya era), éste tiene un alto poder de adaptación.

Analizando las circunstancias en que come el lobo entenderemos el comportamiento alimentario natural del perro, es decir: 1) acapara el alimento, 2) come apresuradamente, 3) le gusta enterrar huesos en el jardín y 4) le basta una comida al día.

Este comportamiento alimentario ha direccionado ciertas características anatómicas y fisiológicas en el perro; por ejemplo:

1) El esófago del perro tiene sólo músculo estriado (voluntario), esto le permite generar e incrementar a voluntad ondas peristálticas esofágicas con lo cual el bocado es transportado desde la boca hasta el estómago en unos cuantos segundos. Su ansia de comer rápido está sustentada en una capacidad real de deglutir velozmente. Pero, en algunos perros es tan marcado su instinto de acaparar alimento y comer velozmente que pueden atragantarse con bocados grandes y/ o deglutir grandes cantidades de aire. Esto sucede con más frecuencia cuando los perros son alimentados en grupo. Una de las soluciones al problema se basa en la simple lógica: alimente al perro problema, separado de otros perros, así, al evitarle la competencia puede normalizar su velocidad de ingestión.

2) En el perro, el estómago proximal se expande para almacenar, temporalmente, alimento. Esto evita la necesidad de muchas comidas pequeñas a lo largo del día.

En cambio, los gatos prefieren presas pequeñas. Un ratón o pájaro pequeño aportan 30 kcal de

Energía Metabolizable, por lo que un gato necesita comer 8 a 12 ratones por día para llenar sus necesidades. En contraste, el perro puede llenar sus necesidades de energía de 24 horas en una sola comida de unos cuantos minutos.

Con frecuencia se piensa que el gato doméstico es descendiente de los felinos salvajes que cazaban grandes animales mientras estos pastaban (comedor intermitente) pero, el antecesor inmediato del gato es el pequeño gato norteafricano cuyas presas principales son los roedores pequeños. Como la mayoría de los felinos salvajes, el gato norteafricano es un animal solitario que vive y caza solo y, únicamente se relaciona con otros miembros de su especie durante los apareamientos. Esta naturaleza solitaria hace del gato un animal que come lentamente, (porciones pequeñas), y que no se inhibe por la presencia de otros animales. No es infrecuente que un gato coma entre 13 a 16 veces al día.7

En la naturaleza, el gato con acceso libre al alimento come a lo largo de 24 horas. Puede comer hasta 20 veces al día, aunque parece existir cierta variabilidad en función de la raza; por ejemplo, en un estudio de pequeña escala se observó que la frecuencia de alimentación era más alta en el gato Bengala que en el gato común.

La frecuencia de las comidas del gato que vive en libertad depende de la disponibilidad del alimento y del éxito de la caza y, por consiguiente, de la disponibilidad de las presas. El gato acude con frecuencia a determinadas áreas de su territorio para cazar, especialmente cuando la probabilidad de que las presas estén activas o las pueda cazar con más facilidad sea mayor. Generalmente, esto se traduce en una mayor actividad de caza durante el amanecer y el atardecer, aunque el gato también puede cazar durante la noche, cuando los pájaros están descansando posados y se pueden atrapar con más facilidad. La vista del gato ha evolucionado para funcionar mejor en condiciones de poca luz, mientras que tiene dificultades para ver con la luz brillante del sol. Por este motivo, el gato puede estar menos activo los días soleados. Sus presas son de pequeño tamaño, e incluyen tanto a vertebrados como a invertebrados. Como cada captura representa en esencia una pequeña porción de comida que solo proporciona energía para unas pocas horas de actividad, la sensación de saciedad desempeña un papel mínimo en la regulación de la caza o del patrón de alimentación. Así, después de comer, el gato necesita volver a cazar rápidamente para obtener su siguiente comida. El gato no suele ingerir una gran cantidad de comida debido al volumen limitado de su estómago.

En cada área de caza, el gato busca olores y signos de alteración del medio que podrían indicar la activad reciente de una presa. Después se dirige a un sitio cercano, donde haya una mayor probabilidad de que la presa regrese y pueda atacarla y esperará un rato antes de cambiarse a otro lugar. El comportamiento predatorio también se activa con sonidos agudos y movimientos rápidos de objetos del tamaño de sus presas; en cuanto el gato los detecta, se queda quieto, se agacha para hacerse menos visible, localiza a la presa, espera a que esta se acerque (o avanza cautelosamente) y se lanza en un ataque depredador oportunista. Estos ataques, cuando se producen, son rápidos y breves, y tienen lugar a corta distancia.

El gato presenta una menor agudeza visual en distancias de menos de 15-20 cm y, por tanto, durante la fase final de un ataque predatorio, depende de sus bigotes y de la sensibilidad táctil alrededor de su boca. Una vez que el gato agarra a la presa con la boca, la presión de la mordida se controla mediante reflejos locales, por lo que el gato automáticamente morderá con más fuerza cuando la presa se mueva. Esta es una de las razones por las que los mordiscos del gato pueden ser tan dolorosos para sus propietarios, y por las que es importante no utilizar las manos ni los pies cuando se juega con un gato.

El patrón de actividad predatoria del gato incluye la realización de numerosos viajes entre los diferentes lugares de caza, la búsqueda de alimento y la espera. El gato, una vez que ha atrapado a su presa, se la lleva al centro de su territorio para poder comérsela en privado. Por eso, es posible que el gato doméstico meta a sus presas en el hogar, puesto que es un lugar más seguro y tranquilo; no es que la presa sea un “regalo “para el propietario o que al gato no le guste su comida. Este comportamiento también explica el hecho de que algunos gatos se lleven la comida del comedero a otro lugar, ya que quieren más privacidad para comer. Los propietarios deben interpretar esto como señal de que el comedero está en el lugar equivocado, o de que el gato se siente frustrado por compartir el comedero con otros gatos del hogar. Los gatos que viven en libertad suelen tener las áreas de eliminación, de caza y de descanso distanciadas unas de otras, por lo que es posible que el gato que viva en el interior de una casa no quiera comer en su comedero si estas áreas se encuentran próximas entre sí. Por tanto, se debe recomendar al propietario que, siempre que sea posible, coloque el comedero lejos de la bandeja de arena.

El gato puede aniquilar rápidamente a las presas más grandes y peligrosas con una mordida letal que seccione la columna vertebral cervical. Los molares carniceros sirven para arrancar la carne del esqueleto. Cuando el gato no tiene hambre y la presa es pequeña, es posible que el gato mantenga con vida a su presa durante más tiempo y así, practique con ella el comportamiento predatorio. Por lo general, el gato se come a los pequeños mamíferos empezando por la cabeza y pasando después al cuerpo y las patas. Dedica tiempo a masticar a su presa en trozos digeribles y es posible que no consuma la pieza entera; su objetivo es recargar energía para volver a cazar o realizar otras actividades. Es posible que el gato se deje las partes menos apetitosas de su presa, como los intestinos. Si el gato ha conseguido demasiada comida, puede que almacene algo y lo entierre bajo la tierra seca o las hojas, como si durante unas horas tuviera un almacén temporal de alimento. Esto explica por qué algunos gatos domésticos realizan el comportamiento de “escarbar“ alrededor del comedero después de comer.8

3) El jugo pancreático de los perros contiene una proteína bactericida contra: Escherichia coli, Shigella, Salmonella y Klebsiella. Es bacterioestática para Estafiloco y Pseudomonas e inhibe también Cándida Albicans. Se desconoce si afecta Lactobacilos Bifidobacteria y Eubacteria. Entonces, en forma natural, el perro es mucho más resistente a las enfermedades bacterianas adquiridas vía alimento. Esta resistencia natural tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que el perro cazador entierra los restos de comida por varios días para comerlos cuando nuevamente tiene apetito. Por cierto, no es raro que un perro entierre huesos en el jardín o que esconda alimentos en los muebles o bajo la cama. Sin embargo, al contrario de su antecesor salvaje, muchos perros domésticos olvidan estas capturas escondidas y nunca vuelven a desenterrarlas (será porque no tienen necesidad).

2.4 Digestibilidad de los alimentos para mascotas

Es uno de los temas más importantes en nutrición canina pero, a menudo se ignora o se mal interpreta. Entender este asunto es muy útil porque la digestibilidad es uno de los factores que más influyen en la calidad del alimento. El concepto de digestibilidad es sencillo: del 100 por ciento de alimento que consume un perro ¿qué porcentaje aprovecha realmente? Para calcularlo se pesa el alimento que consumirá en 5 días y se pesa el excremento del mismo periodo, el total de alimento consumido menos el total de excremento será el alimento que digirió y absorbió a través del intestino delgado o sea, el que realmente aprovechó. Una aclaración: el peso del alimento y del excremento se expresan en base seca (para quitar la influencia del agua tanto del alimento como del excremento), para esto se usa un horno de laboratorio que deseca las muestras (a 105° C por 4 horas). El resultado se expresa en porcentaje (esquema abajo).

Como se explicó, el perro no puede aprovechar el 100% de los nutrimentos que contienen un alimento y entonces, una parte de la proteína, carbohidratos y grasa, salen en el excremento. A mayor digestibilidad de un alimento, mayor aprovechamiento de sus nutrimentos; por ejemplo, la leche y sus derivados son de alta digestibilidad, es decir, el animal aprovecha casi toda la proteína, grasa y azúcar; en cambio, la harina de pluma cruda es de muy baja digestibilidad y por tanto, poco nutritiva, tiene un 90% de proteína cruda (muchísima) pero sólo 9% de proteína digestible o sea, su proteína sólo se digiere en un 10%.

Efecto de la digestibilidad en las heces.

La digestibilidad de un alimento además de impactar en el grado de aprovechamiento de nutrimentos también influye en la cantidad de excremento por día (volumen fecal) y en el grado de firmeza del mismo. En el cuadro de abajo se comparan tres alimentos (“A”, “B”, “C”) con diferentes digestibilidades. El alimento “C” tuvo la mejor digestibilidad (valores más altos), para proteínas, grasas y fibra; esto se vio reflejado en heces más firmes (puntuación 4.5) y un considerable menor volumen fecal (47), una tercera parte menos que el alimento “A”.

Si bien, los valores de digestibilidad no se reportan en las etiquetas de los alimentos, el dueño de la mascota puede comparar alimentos de mayor o menor digestibilidad. La clave está en observar el excremento, los alimentos de mayor digestibilidad (mayor al 90%), son los denominados “Super-Premium” y en ellos se observa que las heces tienen las siguientes características:

También es notorio que los perros que reciben alimentos de alta digestibilidad no producen flatulencias.9


2.5 Tipos y clasificación de los alimentos para perros y gatos

La verdad es que la división de los alimentos en Super-Premium, Premium, Estándar, etc. no depende de ningún organismo oficial, son las compañías de alimentos las que lanzan su clasificación tomando en cuenta diferentes criterios mercadológicos; pero, sí hay un factor técnico consistente que justifica dicha división y es precisamente: la digestibilidad de los alimentos. Los alimentos con digestibilidad total superior al 90% son Super-Premium. (Aguila R. 2015)


Tipos de alimento para perro

Nutral S.A. (1990) afirma que los alimentos para perros se clasifican en:

a) Alimentos secos: según Nutral (1990), con un porcentaje de humedad de 6-10%, los alimentos secos para perros se presentan el forma extrusionada, son más económicos que los alimentos enlatados y, aunque tienen menor digestibilidad que estos, previenen la acumulación de sarro dental y pueden ser administrados diariamente. Según Case et. al 2001), los ingredientes más habituales de los alimentos secos son cereales, carne, derivados de aves o pescado, productos lácteos y suplementos vitamínicos y minerales. Walker (1980) resalta su mantenimiento por largos periodos de tiempo sin necesidad de refrigeración en climas templados.

b) Alimentos semi-húmedos: de acuerdo con Nutral (1990), poseen entre 23% y 40% de humedad. Sin embargo, Case et. al (2001) afirman que contienen desde 15% de humedad y sus ingredientes principales son tejidos animales frescos o congelados, cereales, grasas y azúcares simples. Asimismo, añade que su textura es más fina que la de los alimentos secos, con lo que mejora su aceptación y palatabilidad y resultan atractivos para algunos propietarios ya que generalmente huelen menos que los enlatados y se presentan en cómodas presentaciones por raciones. Según Nutral (1990), este tipo de alimentos no requieren refrigeración y su costo es similar al de los enlatados.

c) Alimentos enlatados: Nutral (1990) afirma que son los alimentos más húmedos del mercado con un índice de humedad de entre 68% y 78%. Los enlatados proporcionan más calorías por kilogramo que los alimentos secos; sin embargo, su alto contenido de proteína hace que su ingesta no sea recomendada por largos periodos de tiempo pues este provoca un mayor trabajo renal. Case et. al (2001) afirman que existen dos tipos de alimentos enlatados: los completos y los suplementos o golosinas; ambos pueden contener una mezcla de ingredientes como carnes, subproductos de ave o pescado, cereales, proteína vegetal texturizada y vitaminas y minerales. Walker (1980) afirma que, al igual que los alimentos secos, es posible mantenerlos sin refrigerar por mucho tiempo en climas templados.

Por otro lado, según Case et. al (2001), el alimento balanceado para perros puede clasificarse en:

- Popular o Main stream: alimento balanceado regular.

- Premium: alimento elaborado con ingredientes de alta calidad o hipoalergénico.

- Genérico: alimento balanceado económico

Tipos de alimento para gatos

Según la página de internet Wikipets, no es lo mismo alimentar a un cachorro que a un animal geriátrico, ni un gato que esté todo el día fuera de casa que otro que no sale para nada al exterior. Por tanto, es importante saber cuál es el alimento adecuado para cada etapa y actividad.

Los gatos no pueden ser alimentados con la comida de los perros, sean adultos o cachorros, los gatos tienen necesidades nutricionales especiales.

Una comida puede ser saludable para un perro pero provocarle problemas de salud a un gato.

Los gatos necesitan más proteínas en su dieta que los perros.

Necesitan ciertos aminoácidos, como la taurina y arginina que solo los obtienen del alimento.

Necesitan ciertos ácidos grasos, como el ácido araquidónico y el ácido linoleico. Los gatos requieren de la vitamina A preformada, que sólo está presente en alimentos de origen animal.

Podemos dividir los tipos de alimentos para gatos en:

Alimentación seca:

Aquí encontraremos todos los piensos del mercado, los de gama alta, media y baja.

El ingrediente principal es la carne (pollo, pescado, etc.) y luego, tenemos cereales, vitaminas y minerales.

La característica del pienso es su elaboración por el proceso de extrusión que permite una cocción rápida del almidón de los alimentos de modo que aumenta su digestibilidad y sabor final. El tratamiento con calor reduce la humedad hasta un 10% o menos, lo que evita la contaminación por hongos o bacterias.

Los alimentos secos son más económicos que los húmedos o semihúmedos y pueden almacenarse bastante tiempo sin deteriorarse.

Una de las ventajas del alimento seco es que se puede dejar todo el día en el plato (que es el caso del gato), sin echarse a perder, por lo que es el más utilizado. Además, ayuda a eliminar el sarro y a retrasar la aparición de la placa dental con el proceso de masticación y trituración.

El único inconveniente puede ser que sea menos sabroso en los paladares más exigentes. Además, es necesario para el animal tener siempre agua fresca a su disposición ya que el pienso, al ser seco, le provoca que beba más agua.

Alimentación húmeda:

En este apartado se encuentran todas las latas, donde también encontramos de gama alta, media y baja. En este sentido tenemos las equilibradas y las que solo tienen carne, las cuales no tienen vitaminas ni minerales añadidos y están pensadas para complementar la dieta equilibrada. Las latas equilibradas tienen la misma composición que los piensos, (carne, cereales, vitaminas y minerales) pero su preparación es diferente, ya que se cocina, se mezclan los ingredientes húmedos, se ponen en la lata y ésta se sella y esteriliza.

Pueden presentar diversas texturas, con las que el gato se muestra muy interesado. De modo que podemos encontrar mousses, patés y trozos, estos últimos de tamaño variable.

Este alimento lleva un alto contenido en grasa que mejora la textura y el sabor del producto y por tanto es más apetecible para el animal. De todas formas, al tener más grasa, puede ser perjudicial para el animal que sea sedentario o con poca necesidad de calorías, una alimentación solo con alimentación húmeda puede provocar sobrepeso. También pude provocarle intolerancia digestiva.

Lo mejor es dar pienso como base y la lata como complemento.

Alimentación semihúmeda:

En este tipo de alimento se fabrica con tejidos animales congelados o frescos, cereales, grasas y azúcares simples.

Su textura es más blanda que el alimento seco y al tener más azúcares son más palatales y digestibles que éstos por lo que al animal le resulta más tentador. Se pueden presentar en forma de salchicha o de preparaciones con aspecto de carne picada.

Esta alimentación tienen menor cantidad de grasas por lo que no puede cubrir las necesidades energéticas del animal y éste debería ingerir grandes cantidades.

Al igual que las latas no pueden dejarse mucho tiempo en el plato y su precio es más elevado que éstas.

También es cierto que los gatos son bastante especiales en cuanto a la comida y que nos podemos encontrar con muchas rarezas, pero también es verdad que a veces nos dejamos llevar por sus gustos y quizá les damos solo lo que quieren. Lo mejor es que des de pequeño lo acostumbremos al pienso, y que solo de vez en cuando le demos un capricho con una lata apetitosa.

Es importante darle a tu gato una alimentación correcta y completa para que tenga un óptimo desarrollo durante todas las etapas de su vida.10

2.6 Situación del mercado de alimentos para mascotas en el mundo

Coriolis y los Ministerios de Negocios y de Industria Primaria de Nueva Zelanda (2014), afirman que existe una población importante de perros alrededor del mundo, cuya mayoría aplastante se encuentra en Estados Unidos, tal como se muestra en la Figura 1.

Asimismo, Coriolis et al. (2014) afirman que dentro del este multimillonario mercado de productos para mascotas, la comida para perros reúne el mayor volumen de ventas con 41 billones de dólares americanos (45% de las ventas totales), tal como muestra la Figura 2.

De acuerdo con Coriolis et al. (2014), la multinacional Mars tiene el dominio del mercado mundial con un 37% de las ventas globales de alimento para perros; esta empresa se destaca por sus marcas mundialmente reconocidas como Royal Canin y Pedigree. A continuación, se encuentra la multinacional Nestlé, quien con marcas como Purina y Dog Chow, es la segunda empresa con más ventas de alimento para mascotas en el mundo. En la Figura 3, se puede observar la participación de mercado de cada una de las multinacionales antes mencionadas para el año 2014.

Las 5 multinacionales que dominan el mercado de alimento para mascotas y sus marcas más conocidas a nivel mundial se muestran en el Tabla 1.

2.7 Situación del mercado de alimentos de mascotas en el Perú

Aun cuando no existen cifras oficiales sobre la población canina en el Perú, según Euromonitor (2015), la población de perros en el país asciende a 3´865 000 canes.

En cuanto a la dinámica del mercado, según un estudio nacional realizado el 2011, sobre alimento balanceado para perros, elaborado por Escalante et al. (2011), antes de que Nestlé adquiriera la marca Mimaskot en el 2012, ocupaba el segundo puesto con un 28% de cuota de mercado, justo después de Rinti S.A. quien contaba con una cuota de mercado del 32%; más detalles sobre la cuota de mercado de los líderes de la industria se exponen en la Figura 4

Por otro lado, según Escalante et al. (2011), dentro de la amplia gama de alimento balanceado para perros, existen subcategorías que buscan atender las necesidades de nichos de mercado específicos, estas son: alimento Súper Premium, Premium, Regular (conocido como Main stream), Económico y Bocadillo o Snacks. El segmento más amplio para el año 2010 era el de alimento Económico (con marcas como Thor y Happy Can), con un 38% de penetración; seguido por el alimento Premium (como Eukanuba y Pro Pac) con un 30% de penetración. En la Figura 5, se detalla la participación de mercado por segmento en el país en el año 2011.

Según el último trabajo confiable sobre las características de la población canina en Lima Metropolitana (Málaga, 1972), la relación perro/persona en Lima y Callao era de 1/ 10,3. Sin embargo, no hay estudios ni censos actuales al respecto.

En cuanto a la relación de los canes con las personas, Jaramillo y Zambrano (2013) ponen en evidencia hechos importantes sobre la población humana en la ciudad de Lima: el primero es que el proceso de crecimiento económico reciente fue inducido por una importante expansión de la clase media, que pasó de aproximadamente 25,9% de la población total en 2005, a ser 48,9% de la población en 2011. Este crecimiento es más evidente en la ciudad de Lima donde, según la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados, APEIM (2014), los Niveles Socio Económicos “B”, “C” y “D” eran los más importantes para el año 2013; cabe resaltar que el NSE “C” es el más grande e incluye a más de 3´908 000 personas, que representan el 43% del total de la población total de la ciudad de Lima. La distribución de la población de la ciudad de Lima por Nivel Socio Económico es detallada en la Figura 6.

El segundo hecho identificado por Jaramillo y Zambrano (2013) es que no solo ha aumentado el número de familias clasificadas como clase media, sino también sus ingresos, que han crecido a una tasa superior al promedio de la economía en años recientes.

Tal es así que, según la APEIM (2014), el promedio familiar de gasto mensual de la clase media en la ciudad de Lima oscilaba entre 2 800 y 4 400 nuevos soles en el 2013, las cifras más altas registradas en la historia. Los ingresos y gastos promedios realizados por los hogares de la ciudad de Lima según Nivel Socio Económico son expuestos en la Tabla 2.

De acuerdo con el APEIM (2014), las zonas con mayor población perteneciente a la clase media son la 2, 4, 6 y 7. Las zonas 6 y 7 poseen mayor porcentaje de población perteneciente al NSE “B” e incluyen distritos como Jesús María, Magdalena, San Borja y Surco. Por otro lado, las zonas 2 y 4, ambas con los mayores porcentajes de población perteneciente al NSE “C”, incluyen distritos como Los Olivos y Cercado de Lima. Jaramillo y Zambrano (2013) afirman además que el crecimiento de los estratos medios ha sido – y seguirá siendo- una piedra angular del desarrollo económico en la población que está dejando la pobreza e incorporándose a la clase media emergente, la que posee un poder adquisitivo creciente y una serie de necesidades insatisfechas que da robustez a la demanda interna.

El estudio de mercado más reciente, para el sector de mascotas en el Perú, fue realizado por C.P.I en octubre del 2018. Según esta consultora el 60% de los hogares urbanos a nivel nacional posee al menos una mascota. Lo interesante de esta preferencia es que hay muy poca diferencia entre los distintos niveles socioeconómicos; sin embargo en las ciudades del interior del país la tenencia es un poco mayor (62%) mientras en Lima es de 57%.

Los perros y gatos son las mascotas preferidas en los hogares del Perú urbano, con 79% y 42% respectivamente. En los hogares de niveles socioeconómicos AB el 87% tiene por lo menos un perro, 81% en el C y 74% en los estratos DE. En el caso de los gatos la mayor tenencia se concentra en los estratos DE, donde un 51% posee este tipo de mascota, 40% en el nivel C y un 24 % en los estratos AB. Otros tipos de mascotas solo alcanzan el 10% de los hogares, destacando los conejos con 4%.

En cuanto a la alimentación de las mascotas, en el 32% de los hogares sólo se les alimenta con comida casera; hábito más arraigado en los hogares del interior del país (47%) y en los estratos DE (52%).

El 21% alimentan a las mascotas sólo con comida balanceada, mucho más en los hogares de Lima Metropolitana y en los estratos AB (49%). La alimentación sobre la base de productos balanceados en los estratos DE como promedio nacional es relativamente baja: escasamente un 8% de hogares opta por este tipo de alimentos, por su elevado costo y por la poca costumbre que hay en los hogares en usar los productos balanceados. 


2.8 Las marcas de comida para perros que lideran el mercado local

De acuerdo a la consultora Kantar Worldpannel (KWP), hay entre 22 y 25 marcas de alimento para mascotas en el país

Las mascotas se han convertido en parte de nuestra familia y, por ello, su cuidado ya ocupa un lugar dentro de nuestro presupuesto mensual. No por nada el mercado de alimento para mascotas se ha vuelto cada vez más competitivo, tanto a nivel de marcas como por su innovación constante.

De acuerdo a la consultora Kantar Worldpannel (KWP), son entre 22 y 25 marcas de alimento para mascotas las que participan en nuestro país- entre locales e importadas-, las que se calcula que a final del año generarán S/.400 millones en ventas.

Pero dentro de este atomizado mundo, encontramos que en el caso de la comida para perros, Ricocan (27%) es la marca favorita en el mercado peruano. Seguida muy de cerca de Mimaskot (25%) y luego Dog Chow (17%) y Pedigree (17%), según un reciente estudio de la consultora Invera. (Anexo 1)

Silvia Díaz, directora general de la firma, señala que la mayor distribución y el tiempo en el mercado serían algunos de los factores que inclinarían la balanza a favor de Ricocan, que pertenece a la empresa peruana Rintisa.

Si desagregamos el estudio de Invera, podemos notar que en Trujillo lidera totalmente Ricocan, pero en Arequipa, Pedigree y Dog Chow (Nestlé) le sacan ventaja a sus otras competidoras (ver cuadro 1).

No solo eso. Canbo (9%) y Nutram (16%) aparecen en una posición expectante en Trujillo y Arequipa, respectivamente. Dos marcas que manejan un ticket de mayor valor por ser marcas consideradas superpremium. ¿A qué se debe? Posiblemente a la intención del consumidor por darle una comida más especializada a su mascota o por la recomendación en los canales especializados.

No obstante, Milagros Sulca, analista de KWP, afirma que la oportunidad de mayor crecimiento se encuentra en las marcas dirigidas al segmento más económico debido a que más personas están migrando de la comida casera al alimento balanceado. "Solo falta agregarle algunos atributos funcionales como para el brillo del pelo, entre otros que son valorados por el comprador", comenta.

Una transición que se da desde hace varios años pero que en los últimos tres viene creciendo a paso sostenido. Este año, el mercado de alimento para mascotas representará un 40% de toda la torta. Aunque aún hay mucho camino por recorrer, los avances se sienten: Hace cinco años, el alimento balanceado apenas bordeaba el 30% de penetración.

El consumidor peruano ha ido comprendiendo cada vez más acerca del tipo de alimento que debe darle a su perruno compañero tanto a través de los esfuerzos de las empresas como de la orientación recibida en las veterinarias y petshops. En un inicio, prueban mixteando alimento balanceado y comida de casa.

¿Dónde compra? Según KWP, los peruanos aún preferimos comprar en mercados (61%) y mercados (18%) cuando se trata de raciones para unos cuantos días. Los supermercados tienen un 10% de las compras, que por lo general son para compras mensuales y formatos más grandes.


CAPÍTULO III: CONCLUSIONES

Las conclusiones basadas en lo expuesto en la monografía son las siguientes:

1. Visto los últimos estudios de consumo, hay un franco crecimiento del mercado de mascotas, sobre todo en el rubro alimentos, según la consultora KWP un 49% de peruanos cuenta con una mascota, lo que abre grandes posibilidades de mayor expansión, ya que actualmente solo un 49% de peruanos usa alimento balanceado para sus mascotas.(Ipsos 2018)

2. El ingreso de nuevas marcas y tipos de alimentos para mascotas, deberían estar enfocadas en el tipo de alimentos económico, ya que actualmente este grupo de consumidores están migrando de la comida casera hacia la comida balanceada.


CAPÍTULO IV: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El Blog de Arion [Internet]. 17 nov 2016. Sobre la alimentación de las mascotas. [citado 12 Ene 2021]. Disponible en: https://blog.arion-petfood.es/la-alimentacion-las-mascotas/

Aguila R. [Internet]. 2015. NUTRICIÓN CANINA BÁSICA [citado 12 Ene 2021]. Disponible en: https://congreso.fmvz.unam.mx/pdf/memorias/Ciencias%20Veterinarias/NUTRICI%C3%93N%20CANINA%20B%C3%81SICA%20UNAM%202015%20R%20Aguila.pdf

Vet Focus de Royal Canin. Bowen J. [Internet]. Nov 2018. COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO DEL GATO [citado 12 Ene 2021]. Disponible en: https://vetfocus.royalcanin.com/es/doc-19.html

Wikipets [Internet]. 2021. Tipos de alimento para gatos [citado 12 Ene 2021]. Disponible en: https://www.wikipets.es/post/tipos-de-alimento-para-gatos

Rivas BA. Evaluación de la cadena de valor de alimento balanceado para perros elaborado a base de ingredientes de origen vegetal en la ciudad de Lima [Tesis]. La Molina, Lima: Universidad Agraria La Molina; 2015. 261 p. [citado 12 Ene 2021]. Disponible en: http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/UNALM/2028/E16-R59-T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Diario El Comercio [Internet]. 16 nov 2016. Las marcas de comida para perros que lideran el mercado local [citado 12 Ene 2021]. Disponible en: https://elcomercio.pe/economia/peru/marcas-comida-perros-lideran-mercado-local-228826-noticia/

CPI [Internet]. Oct 2018. Tenencia de las mascotas en los hogares a nivel nacional [citado 13 Ene 2021]. Disponible en: http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/26/mr_mascotas_201808.pdf


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