viernes, 13 de agosto de 2021

Enfoque diagnóstico y control del prurito en el perro

 Introducción

El prurito es el motivo de consulta más frecuente en animales que presentan algún trastorno dermatológico.

Se define como una sensación desagradable que provoca el deseo de rascarse. Puede presentarse como un problema nuevo, recurrente (asociado o no a la época del año), o crónico. Podemos apreciarlo de forma localizada (dermatitis acral por lamido), regional (prurito de las extremidades) o generalizado.

Acerca del prurito:

1. Interpretación del prurito: 
¿Cómo se manifiesta en el animal? 

Un perro con prurito puede morderse, lamerse, rascarse, frotarse contra los objetos, o sacudir las orejas. Este concepto tiene que quedar claro para que el veterinario pueda interpretar bien la información dada por el propietario durante la anamnesis. También hay que distinguir el lamido por dolor o por pérdida de sensibilidad parcial en alguna zona del cuerpo.

¿Cómo lo interpreta el propietario? 

Dependerá principalmente de la forma de ser de la persona y del tiempo que esté en contacto con el animal (ejemplos extremos: dueño “exagerado” a dueño “inconsciente”).

2. Concepto de tolerancia: 

Grado de prurito aceptable para el perro (no interrumpe la vida normal del animal, no hace que el animal se produzca lesiones en la piel) y también para su propietario. Este concepto es muy importante en algunas enfermedades que van a necesitar un tratamiento antipruriginoso durante largo tiempo o incluso de por vida. Nos permite no abusar en las dosis de medicamentos a administrar.

3. Concepto de umbral prurítico:

Un animal no va a sentir la necesidad de rascarse hasta que no alcance su umbral prurítico que es individual en cada animal. Es muy importante tener claro este concepto puesto que las diferentes condiciones que se pueden dar en un momento determinado tienen efecto sumatorio, y así, controlando alguna o algunas de ellas podemos llegar a controlar el prurito en el animal. Ejemplos serían: piel seca (xerosis), infestación por pulgas, contacto con materiales de lana o fibra, infecciones bacterianas secundarias, dermatitis secundarias por Malassezia, seborrea secundaria, alergias asociadas, etc. Hay animales que tienen un umbral prurítico muy bajo (suelen ser animales hiperexcitables) y que por tanto solo precisan de un estímulo mínimo para empezar a rascarse.

¿Por qué se rasca un perro?

Obviamente, para saber por qué se está rascando un perro, tenemos que llegar a un diagnóstico correcto y así poder controlar el problema adecuadamente.

Es muy importante determinar la etiología lo antes posible para así poder instaurar un tratamiento específico más un tratamiento antipruriginoso en el caso de que sea necesario. 

A veces resulta imposible llegar al diagnóstico etiológico bien por falta de interés o por razones de tipo económico por parte del propietario y otras veces el tratamiento convencional de una enfermedad concreta puede no ser satisfactorio y nos vemos forzados a utilizar un tratamiento antipruriginoso.

El primer paso indispensable es realizar una anamnesis detallada y completa. Para ello necesitamos un veterinario que esté descansado, que tenga tiempo y ganas de enfrentarse a una consulta detallada y larga, y también necesitamos crear un ambiente de cooperación con el propietario, un ambiente de complicidad de que estamos aquí los dos con el fin de ayudar al animal. Un buen ejemplo sería poder obtener información del propietario si el prurito apareció antes o después de las lesiones y si existe alguna relación entre prurito y lesión.

A continuación vamos a realizar un examen general del animal, así como un examen dermatológico detallado. En este examen de la piel vamos a recoger la morfología de las lesiones, la distribución que presentan, y el reconocimiento de lesiones primarias y secundarias (en el caso que nos ocupa, gran parte de ellas por autotraumatismo debido al prurito).

Una vez hecho esto, pasaremos a realizar una serie de exámenes complementarios básicos, y a continuación elaboraremos una lista de diagnósticos diferenciales en orden de probabilidad. 


¿Cuáles son las enfermedades que cursan con prurito en el perro?

No vamos a hablar aquí de las enfermedades que no son pruríticas en sí mismas y que se pueden presentar como pruríticas por complicaciones secundarias (algunos ejemplos podrían ser las enfermedades endocrinas como hT o HAC con piodermas secundarios). Tampoco nos vamos a referir a enfermedades que generalmente no se presentan como pruríticas, como la mayoría de las neoplasias,enfermedades autoinmunes y dermatofitosis.

Las enfermedades que cursan con prurito en el perro son principalmente: las de origen parasitario (pulicosis, sarna otodéctica, cheyletiellosis, sarna sarcóptica, neotrombiculidiasis); las de etiología alérgica, que son las que con mayor frecuencia se presentan (principalmente, dermatitis atópica, dermatitis por alergia alimentaria, dermatitis alérgica por picadura de pulga y dermatitis por alergia de contacto); dermatitis piotraumática; piodermas superficiales pruríticos; sobrecrecimiento bacteriano; sobrecrecimiento por Malassezia 

Tratamientos antipruriginosos “clásicos”:

En primer lugar, y creo que sin discusión, los corticoides son los medicamentos más utilizados en medicina veterinaria y también de los que más se abusa. No debemos de emplearlos nunca antes de determinar la etiología (ejemplos: crearía confusión en el diagnóstico diferencial de pioderma prurítico con el de hipersensibilidad con pioderma secundario; produciría un agravamiento en ciertos procesos como demodicosis, dermatofitosis, micosis intermedias y profundas, y enfermedades bacterianas).

 Hay que recordar también los efectos secundarios sobre el metabolismo, la inmunoregulación y la inflamación. Utilizamos la prednisona o prednisolona, a dosis que varían entre los 0,5 a 1 mg/kg/día como dosis de inducción, para luego pasar a esa misma dosis en días alternos y más tarde ir reduciendo la dosis hasta alcanzar la dosis mínima necesaria para controlar satisfactoriamente el prurito (nivel de tolerancia).

Este medicamento presenta la ventaja de controlar el prurito adecuadamente en la mayoría de los casos y de no afectar el eje HHA debido a que tiene una vida corta en sangre y por tanto no se produce un mecanismo de feed-back siempre que se utilice correctamente (después de la dosis de inducción pasar a días alternos).

En casos de “resistencia”: revisar el caso: bacterias, levaduras, pulgas, sarna….

En algunos animales no se puede utilizar la corticoterapia por estar contraindicada (ej: animal diabético, con insuficiencia renal, con infecciones bacterianas, o fúngicas, o víricas) o porque tiene efectos secundarios muy pronunciados (ejemplo: PD/PU, PF, jadeo excesivo, prurito intenso el día que no toma la medicación, y aparente tolerancia  a la medicación: “taquifilaxis corticoide”). En caso de taquifilaxis cambiar a otro corticoide.

Hay que estar atentos a la posible aparición de una infección sub-clínica del tracto urinario con tratamiento prolongado. Se recomiendan cultivos de orina cada 6 a 12 meses en animales con corticoterapia de más de 4 meses de duración y controles de enzimas hepáticas una vez al año.

En aquellos casos de PU intensa se sustituye la prednisona/prednisolona por metilprednisolona, 0,8 mg/ kg/48 horas, por ser también de efecto corto pero no poseer actividad mineralocorticoide.

Cuando no se puede utilizar (perros de talla grande, y por tanto, tratamiento caro) usamos la triamcinolona – 0,88 mg/kg cada 48 horas, o la dexametasona – 0,11 mg/kg cada 48 horas. Estos dos últimos medicamentos se deben evitar y reservar solo para aquellos animales que no respondan a tratamientos convencionales. En el caso de su utilización, conviene vigilar estrechamente al animal cada tres meses y observar la presentación de infecciones recurrentes de la piel y/o del tracto urinario; capa de pelo pobre, pelos mates y secos, que se rompen fácilmente, y que tardan en reponerse; cansancio, falta de vitalidad, que sugerirían un hT secundario; y cambios en la morfología del animal.


Recuperado de: Enlace web del artículo

http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/54/cv_54_Enfoque_diagnostico_prurito_perro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercado de alimentos para mascotas - Monografia realizada para el curso de MEU 1ªciclo MVZ

  INTRODUCCIÓN El sector económico, de las mascotas ha tenido un crecimiento sostenido en las últimas décadas, esto es porque las mascotas s...